Factores básicos para el Desarrollo del Pensamiento
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Los factores basicos para el desarrollo del Pensamiento son:
- El desarrollo de la atencion → Se produce en el proceso de habituarse a actividades que requieren un estado psiquico especifico; se debe aumentar la dificultad de las tareas, pero ayudandoles a la comprension y realizacion, al mismo tiempo se debe ayudar a crear y desarrollar, si estos aprenden a dominar sus sentimientos con pensamientos razonales y positivos, mejoraran su atencion
- La formacion de las ideas → La transmision, adquisicion de conocimientos y capacidades constituye una etapa fundamental, es por eso que se debe saber transmitir ideas concretas, vivas, sobre la verdad y los objetos contretos. Ideas vivas y creadoras de la realidad son la base nevesaria para todo conocimieno profundo
- El desarrollo de habilidades, destrezas, y habitos → Al nacer el ser humano no posee todavia ni habilidad, ni destrezas, ni habitos. Estos se desarrollan mediante su crecimiento y lo hacen por medio de la actividad, entre estas tenemos: la atencion, observacion, imaginacion, escribir, saltar, correr, etc. El hombre adquiere en la practica las habilidades, destrezas y habitos que le permiten conocer y transformar su medio ambiente
- Uso y comprobacion de los conocimientos y capacidades → Es el medio mas importante para lograr la unidad de la representacion y de la teoria con la accion. La aplicacion practica de los conocimientos y capacidades es para el alumno el punto de comprobacion de cuando sabe, si aprendio bien o no
- Consolidacion de los conocimientos y capacidades → Hay que crear la idea de que la materia ue se debe estudiar debe ser bien aprendida, muy bien memorizada, pero entendiendo que la memoria es la facultad de conservar lo que esta en el cerebro y representarlo cuando sea necesario. Se debe adueñar de habilidades, destrezas y habitos, esa es la meta
- Desarrollo de la voluntad → La voluntad es la capacidad humana de dirigir las acciones en forma fija y conscientemente, y conducirlas al éxito contra las resistencias internas y externas. Se trata de un proceso dialéctico, psicológico y psíquico, que como en toda actuación humana, responden a necesidades materiales y espirituales, por lo tanto, tiene una base fisiológica y psicológica. La formación, desarrollo y actuación de la voluntad se rige por ciertas condiciones y sigue el orden de un determinado proceso.Debe ser desarrollada, formada y consolidada en el estudio y en el trabajo.
- El proceso para el desarrollo de la voluntad →
1. El estímulo para la actuación humana, se origina, en primer lugar, de las necesidades materiales, del organismo (fisiológicas); de los intereses, aficiones y convicciones, y de
las exigencias sociales. Madura un deseo, que se hace consciente en el hombre como meta de futuras acciones.
2. Un deseo es capaz de motivar una actuación de la voluntad cuando detrás de ese deseo existe un fuerte propulsor
3. El proceso de pensamiento y reflexiones previo a la decisión conduce a la lucha de motivos.
4. En la acción se utilizan los conocimientos y facultades. En este proceso se realiza constantemente una comparación entre el plan trazado y la realidad, donde se encuentran dificultades y mediante su capacidad se las supera
5. En el proceso y en el término del mismo se realiza una evaluación crítica, de la que se extrae conclusiones para futuras acciones.
- Propulsores para la actuacion de la voluntad →
1. Claridad
Fijarse bien la meta, va que es una de las condiciones más importantes para el
éxito de una acción.
2. Independencia
Los pensamientos propios deben constituir la base de su actuación
3. Iniciativa y decisión
La iniciativa es la aptitud generadora de ideas y proyectos v la decisión es el dinamismo como complemento básico para cristalizar las ideas y proyectos. 4. Energía
La energía es imprescindible para la actuación. Pero no se trata llenamente de la energía física, fundamento de toda actuación práctica, se trata de la energía espiritual íntimamente relacionada con sus convicciones, con la voluntad, con la constancia.
5. Fidelidad a los principios y espíritu autocrítico
Debe ajustarse la conducta a principios elementales de conducta social y que será la base de una actitud honesta del individuo. Tambien debe ser educado en el reconocimiento de sus faltas, de su mal comportamiento, de los perjuicios ocasionados a sus compañeros, etc.
La Interpretación
La interpretación es la explicación acertada de acciones, dichos, sucesos, acontecimientos o resultados abstractos de una investigación y que pueden ser entendidos de diferentes modos.
Se entiende por interpretación la atribución de significados a las expresiones bien estructuradas y que tengan sentido y veracidad lógica y real de los juicios analíticos.
La interpretación es tarea del pensamiento, que consiste en descifrar el sentido oculto en sentido evidente. Es el despliegue de los niveles de significado; pero éste entendido como elemento fundamental para determinar la veracidad del saber humano en base
de factores objetivos de la realidad y de la lógica objetiva del razonamiento, la misma que debe estar en consonancia con la esencia de las cosas y de los fenómenos reales, desechando las tergiversaciones subjetivas y reforzando la diversidad conceptual que reproduce lo real
y lo concreto
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